jueves, 14 de mayo de 2009

REVISTA EL ESPOLON ( Portada,Saludo e Indice)

EL ESPOLÓN Nº 3 - SALUDO
Haciendo honor al viejo refrán “No hay dos sin tres” aquí está ya el tercer número de El Espolón. Y llega después de la semana santa, pasada ya la resaca de pestiños, hornazos, gajorros y torrijas. Es proverbial el estoicismo con que las personas que no tienen la suerte o la desgracia de tener sentimientos religiosos viven esta fiesta: campanas, desfiles procesionales, rezos, tambores hasta las tantas, calles cortadas, multitudes en las plazas,… todo eso tiene que ser respetado. Bueeeeeeno, vale. Se trata de una manifestación pública de fe, tradición, folclore, etc. Pocos ateos, quizás ninguno, cometen el error de atacar verbalmente o ser irrespetuosos al paso de una procesión; eso prueba fehacientemente que somos personas civilizadas. Y tolerantes.
Pero ¿qué pasaría si agnósticos y ateos decidiéramos cada año manifestar públicamente nuestra no creencia? En el caso hipotético e improbable de que decidiéramos juntarnos en las calles de cada ciudad para exhibir y pasear con unción y convicción pancartas que lucieran máximas como “Dios ha muerto”, “El hombre es una especie evolucionada. Adán y Eva nunca existieron” o “La religión es el opio del pueblo”, ¿guardarían los viandantes un silencio respetuoso al paso de tan peculiar comitiva? ¿Enviarían los ayuntamientos a la policía municipal para desviar el tráfico y facilitar la marcha atea? ¿Y si un gobierno, también hipotético e improbable, instaurara en las universidades el estudio de la Ateología, es decir una disciplina que se ocupara del estudio y análisis del hecho religioso desde el ateísmo, tal y como propone el filósofo Michael Onfray? La reacción no se haría esperar: indignación en las masas, polémica en los medios, actitudes airadas, quejas, denuncias y tal vez, tal vez, agresiones físicas.
Puede que los no creyentes seamos tantos o más que los creyentes, pero estamos en desventaja en cuanto a consideración social, no disfrutamos los mismos derechos ni la misma libertad de expresión. Un hecho que ilustra como anillo al dedo estas afirmaciones sucedió a finales de Enero cuando la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) puso en circulación en Madrid y en Barcelona algunos autobuses urbanos con mensajes ateos y, tras las críticas exacerbadas de la Conferencia Episcopal, sufrieron diversos actos vandálicos. Los Obispos, para contrarrestar el impacto (¡!), pusieron en circulación otros autobuses con mensajes cristianos que no fueron atacados por nadie.
Culpa, en parte, de que las cosas estén así la tenemos los propios ateos. A diferencia de los creyentes, parece que nos atemoriza expresar nuestro pensamiento y nuestro sentimiento, no acabamos de salir del armario, como si el ateísmo fuera algo vergonzante o delictivo. Salvo honrosas excepciones, evitamos hablar públicamente alto y claro y cuando lo hacemos nos escudamos en las siglas de algún colectivo o en el socorrido seudónimo. Por esta razón, el número 3 de EL ESPOLÖN quiere romper una lanza a favor de la LIBERTAD DE CREENCIA Y DE PENSAMIENTO. Reivindicamos el laicismo como forma de organizar esta sociedad plural y diversa en que vivimos, porque sólo así estará garantizado el respeto, y la convivencia en igualdad no sólo para los ateos, sino para todos los credos religiosos existentes.
PD: En la actualidad, la religión más abusiva y esclavizante, la que tiene más fieles y catedrales, la que impone sus dogmas de forma más irrefutable y la que, por supuesto, no tolera ateos ni disidentes es la de ese dios que todos adoramos en mayor o menor medida, el becerro de oro."
Antonio Osuna Ropero

CONTENIDOS DE ESTE ESPOLÓN:


1. PORTADA Y CONTRAPORTADA................. .. Idea de Oscar Muñoz y Antonio Aguilera, maquetación de Ojito Saltón.

2. BIENVENIDA AL 3º ESPOLÓN........................ Por Antonio Osuna Ropero.

3. ÉSTA ES LA PÁGINA DONDE ESTAMOS:….. Por La Tribu.

NUEVA SECCIÓN: AMOR Y PEDAGOGÍA (Páginas 4,5 y 6)

4. YO APRENDO, YO ME FACULTO................... María José Corral Benítez.

5. LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI..................... Manuel Carrillo Reina.

6. LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI..................... Manuel Carrillo Reina.

7. FOTO: DIENTES FUERTES Y POEMA: EVOLUCIÓN (cabra sin alma)
Por: El viejo y Antonio Aguilera García.

8. SEMANA SANTA EN EL CORTE INGLÉS........ Por Serafín El Bonito.

9. EL PÚLPITO (Miscelánea de exabruptos.......... Rafael Carmona Ávila.

10. NUEVA PÁGINA SOLIDARIA: Acuerdo Tácito(I) Pedro Estudillo.

11. DE REPENTE UN IMPROPERIO..................... Antonio Aguilera García.

12. DE LA NADA A LA NADA............................... José Luís Gartner Martos.

13. DE LA NADA A LA NADA............................... José Luís Gartner Martos.

14. DE LA NADA A LA NADA............................... José Luís Gartner Martos.
(Monólogo para una cabeza inquieta)

15. SSHHH, NO ME HACÉIS CASO...................... Ojito Saltón.

16. SUEÑOS DE LA DUQUESA............................ óscar Muñoz Rojas.


Equipo redactor (los que seguimos de parto): Antonio Osuna Ropero, Ojito Saltón, Antonio Aguilera García y Óscar Muñoz Rojas.
Colaboran en este número: Mª José Corral Benítez, Manuel Carrillo Reina, El Viejo, Serafín el Bonito, Rafael Carmona Ávila, Pedro Estudillo y José luis Gartner. (ya les avisaremos cuando haya efectivo en caja). GRACIAS A TODOS.
NUESTRA DIRECCIÓN EN LA RED: www.espoloneandoblogspot.com

14 comentarios:

María José dijo...

Antonio Osuna Ropero:¡¡ Vaya introducción !!

Entráis pisando fuerte y sin pelos en la lengua.

Bueno, hay que tener en cuenta que España ha tenido una religión oficial durante 40 años, cuyo Jefe del Estado iba bajo palio.

España es conservadora a más no poder, y costará mucho conseguir erradicar la mentalidad retrógrada, los convencionalismos sociales y conseguir un libertad de expresión total y absoluta.

Un saludo a todos los colaboradores y enhorabuena por este nuevo ejemplar.

aisladodelmundo dijo...

Me uno a una hipotètica celebraciòn del DIA DEL LIBREPENSADOR.
Sería una gran fiesta en favor del respeto mutuo, y la muerte de los prejuicios.

Enhorabuena Antonio Ropero por ese descomunal saludo, y al resto de amigos.

Anónimo dijo...

Genial el Espolón nº 3. Después de leerlo, mi mente se ha quedado en calma; no somos tan pocos los que estamos al margen de la atadura de las creencias. Lo irreverente causa mucho bien a esta sociedad podrida por la hipocresía religiosa. ¡Enhorabuena!¡Y gracias desde la ciudad del frío!

Courbet dijo...

Hola muchahos......

probando...

Courbet dijo...

Parece que funciona ya mi parato:
por eso la prueba anterior.

Siento no poder haberos mandado en este ocasión ninguna ´colaboración,
estuve con la depre primaveral originada por mis tensiones existencialistas: escribí un poema sobre el suicidio que ya os lo pasaré; se llama Tendré la escopeta cargada.

Amigo Antonio Ropero: yo me uno al manifiesto que escribes. Nuestra vida y pensamiento deben de ser libres, sin coacciones sociales que los limiten y enclaustren.

VIVA LA VERDADERA LIBERTAD: poder decir lo que pensamos sin cohibirnos por los PODERES fácticos que nos rodean.

Os quiero amigos

Anónimo dijo...

Acto público de constitución de Andalucía Laica en Córdoba

Viernes, 22 de mayo a las 19 horas
Facultad de Derecho (Puerta Nueva)

Intervienen:

- Propuesta de Ley Orgánica de Libertad de Conciencia.
Lise Rochette y Manuel Navarro

- Legislación actual en relación al Laicismo.
Amelia Sanchís

- La matriculación escolar, opciones laicas.
Casimiro Barbado

Contacto cordobalaica@laicismo.org

Biblioteca de Carcabuey dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Antonio. Estoy harta de los abanderados de la fe que se apoderan de valores como la bondad, la misericordia, la solidaridad... como si éstos no fueran valores inherentes al ser humano.
Estoy harta de que, sobre todo en pueblos como el nuestro, el cura sea un personaje importante ( y no una persona más),de que los niños que no hacen la comunión sean los raros (pobrecitos),de que no haya clases de alternativa a la religión en condiciones y nuestros hijos se limiten a estar 1 h sin hacer nada porque el resto de compañeros, los que se quedan agustito en su clase (el poder de las mayorías) están dando religión...
¡La fe es una opción, no una imposición!
(Lo dejo que me altero)
Este enlace es de algo que escribí el año pasado y que tiene que ver con el tema:
http://giradiseños.es/2008/05/19/el-chantaje-de-la-iglesia-bodas-comuniones-y-demas-celebraciones/

Juan T. Llamas dijo...

Antonio Osuna:

Felicidades por tus palabras llenas de verdad y sentido común, expresadas en el prólogo de la tercera entrega de la serie.

Espero ahora la publicación de los artículos que la integran.

Saludos cordiales a ti, a Toño Aguilera y a toda la tribu.

Antonio Aguilera dijo...

En el ejemplo de los autobuses madrileños podemos constatar còmo, ciertas ideologìas y creencias religiosas, causan un efecto negativo en algunas personas: radicalizan sus ideas y comportamiento, se vuelven fanàticos.

Ya lo decìa Arrabal: seamos como niños, vivamos sin ideologìa.
Que la inteligencia nunca supere a la bondad.

Enhorabuena Antonio por tan lograda reflexiòn.


JUAN T. LLAMAS:

Saludos y gracias por tu visita

Anónimo dijo...

Bien, parece que por el momento no ha entrado nadie indignado. Así debe ser. Porque el ateismo no debe ser considerado como insulto hacia las creencias, todas respetables, ni como una descalificación de los creyentes, sino como una forma de pensamiento. El comportamiento del ateo que atenta contra lo religioso es tan execrable como el de Rouco Varela o los islamistas fánáticos que intentan imponer a la sociedad sus dogmas de forma poco respetuosa e incluso violenta. Como decía alguien por aquí no somos tan pocos, hemos de ser tenidos en cuenta a la hora de legislar sobre educación y demás materias y a la hora de establecer normas de convivencia. Gracias a todos, Mª José, Juan T. Llamas, Inma, Courbet, Aislado del mundo y Antonio Aguilera por vuestros comentarios. Seguimos en contacto. A ver si os voy conociendo, los comentarios, la propuesta del Día del Librepensador, la fotillo de Lennon o la oportunísima cita de Arrabal me dicen que estoy entre personas con las que me identifico. Un abrazo a tod@s. Antonio Osuna Ropero

Irene dijo...

No vengo a discutir nada, de momento, solo a saludar a mi Amigo Antonio Aguilera que lo conozco hace un rato largo...Anto, te mando millones de besos y ya te estare visitando y leyendo claro..

Sos un encanto de hombre, q lo sepas!!

Irene desde Baires

Steki dijo...

Qué bueno! Enhorabuena! Les deseo mucho éxito en este emprendimiento y agradezco infinitamente que hayas pensado en mí, Toño querido.
Un saludo con beso especial a Courbetito. ;-)
Buena semana para todos!
BACI, STEKI.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Doy fe de que merece mucho la pena leerla.

Anónimo dijo...

Ya es hora de que se hable asi, que casi nunca se hace en los medios de comunicación. estupendo el post. lo que teníamos que hacer todos es no bautizar a nuestros hijos, que lo hicieran de manera voluntaria cuando sean mayores.