sábado, 20 de junio de 2009

SEMANA SANTA EN EL CORTE INGLES

YA ES SEMANA SANTA EN EL CORTE INGLÉS

Sobre los integrismos religiosos y el inmovilismo en el mundo musulmán, decía Edwar Said que se daban por la falta de espíritu crítico desde los tiempos de Averroes. Y que precisamente este espíritu, había sido, y es motor de desarrollo en Europa, desde los griegos.
Después del papa bueno, Juan XXIII (Concilio Vaticano II), pudimos vivir un brote de humanismo, tolerancia y diálogo en la Iglesia Católica española. Era frecuente encontrar sacristías con reuniones clandestinas contra la dictadura franquista, curas vestidos con vaqueros y jerseys, curas en las cárceles por su compromiso social; curas a años luz de aquellos con sotana y bonete dando hostias físicas a todo aquel que no pasaba por sus normas de falda y mangas largas.
Cortando las películas por donde les venía en gana; auténticos dueños de la vida cotidiana, dando y vendiendo hisopazos a su antojo y poderío.
Vestidos con ropajes democráticos y amparándose en la libertad de expresión, vuelven de nuevo a la carga aquellos de la cruz y la espada (en esta nueva versión, léase cadena COPE y otros grupos de presión, como sinónimos de espada).
Tristemente vuelve a su realidad aquella cita literaria: “con la Iglesia hemos topado”.
La jerarquía católica y apostólica vuelve a la carga, con armas tan desarrolladas por ellos, como el cinismo y la hipocresía. Lanzan a la calle sus artes manipuladoras que se ceban en la sencillez y bondad de las gentes.
Las cofradías convierten la Semana Santa en un producto económico, justificando así oropeles y lujos; en justo lo contrario de aquel Sermón de la Montaña: “NO ACUMULÉIS RIQUEZAS AQUÍ EN LA TIERRA, DONDE LA POLILLA DESTRUYE Y LAS COSAS SE ECHAN A PERDER”.
Su mensaje de hoy, para creyentes y no creyentes, está en las antípodas del mensaje de Jesús, llegando a tal extremo este año, que se han atrevido a tomar partido hasta mancharse; y no precisamente en nombre de los necesitados, de los , desamparados….., muy al contrario, en contra de ellos.
Hoy, no hay duda pues, van con un cirio a su dios y con otro a su partido: su César. De esta forma, pasan tan tranquilos ante una joven con las tetas fuera y una falda tan corta que, si se le cae el bolso al suelo, al recogerlo, muestra el culo sin ningún rubor.
Eso sí, ¡con unos lagrimones!, al ver pasar ese amasijo de encajes, bordados, joyas y cirios (como una DRAG QUEEN del siglo XVI). A esos lagrimones, ellos lo llaman devoción y sentimiento,
Negando que esa reacción es un puro acto de histerismo colectivo-emocional…. La Semana Santa andaluza, en este 2009, sale a la calle como arma política, con el mayor descaro.
Estas cofradías, no sería de extrañar, que el próximo paso que den, sea llegar a un acuerdo económico y conseguir llevar la Semana Santa al Corte Inglés. ¡¡Al tiempo señores!!.
No tardaremos en ver: “¡¡YA ES SEMANA SANTA EN EL CORTE INGLÉS!!”. Y veremos sus escaparates con hábitos, capiruchos y demás complementos. Eso sí, diseñados por Armani, Vitorio y Luccino o Cristian Dior…, no iba a ser menos.


Serafín El Bonito

2 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Habràn de disculparme, pero aquì , en la Argentina, el Cìrculo de Damas Catòlicas es muy piadoso.

Organizan Tè canasta, torneos de bridge, campeonatos de polo y cosas asì, para recaudar dineros con los que comprar harina, arroz, huesos con carne, y todas esas cosas feas que les gusta comer a los pobres.

Que tiene de malo que usen carteras de Dior?

Està tan mal que vivan en Barrios cerrados?

Porquè no pueden mandar a sus hijos a colegios exclusivos?

Algùn gusto deben darse, señores!!


Esto es caridad bien entendida. (Y ahora me voy. Porque me vvoy a comprarle una bula al cura del barrio, para comer carne los viernes santos, sin pecado!!)

Pedro dijo...

El mercantilismo domina hoy sobre todas las cosas, incluso se ha apoderado de dogmas y doctrinas universales. Pero el capitalismo tiene los días contados, y con él caerán todos sus allegados.
Lo que no sé es si yo viviré para disfrutarlo.

Un abrazo a todos.