viernes, 28 de agosto de 2009

REVISTA EL ESPOLON Nº 4 ( Portada y Saludo)

***************************************************************************
SALUDO
***************************************************************************

BIENVENIDO-A A ESTE CUARTO NÚMERO DE ESPOLÓN
(El hambre en el estío)

Consolidada ya en familia numerosa, por números editados de nuestra revista Espolón, tienes ahora en tus manos, “caro”, y ahora quizás, menos ocupado lector, el 4º número de este espoloneante proyecto . Ojalá sea porque disfrutes de vacaciones, y no porque sufras en tus carnes el mordisco del paro.

Y como la ausencia de justicia social y el hambre en el orbe, no cesan con el estío y las canículas, consideramos conveniente y necesario incluir en la sección “página solidaria”, el “Manifiesto por la solidaridad”; previa licencia de su autor intelectual, Cornelivs, blog: cornelivs.blogspot.com.
El citado Manifiesto fue publicado en Internet por miles de blogers de todo el mundo el día 30 de Enero del 2009, aniversario de la muerte de Ghandi, bajo cuyo espíritu nació, para aportar algunos granos de arena en la lucha contra el hambre en el mundo.

Escribiendo en el buscador “Manifiesto por la solidaridad” obtendrás el texto íntegro del Manifiesto, y podrás comprobar los cientos de miles de visitas que tiene la página.
Esto puede significar que algo se mueve…., al menos en nuestras cómodas conciencias.
Nuestro agradecimiento, pues, a Pablo –Cornelivs- por la cesión del Manifiesto. Hacemos extensible, igualmente, nuestra gratitud a Pedro Estudillo, quien colabora de nuevo con nosotros, esta vez con su reflexión titulada “Credos”; y a Adrian Toomes quien colabora por primera vez en Espolón (le invitamos a que continúe) con su artículo denominado “AZNAR, ¿Realmente levantó España o puso los cimientos de la crisis actual?”.

La crisis que estamos atravesando hunde en la desesperación a muchos ciudadanos de éste nuestro primer mundo, al perder el empleo y ver frustradas sus expectativas de mejora: acceder a una vivienda justa; vestir, alimentar y educar correctamente a los hijos etc. Pero qué decir del tercer mundo, de los que ya morían de hambre antes de llegar esta crisis. Ahora ya no son 800 millones, como el año pasado, sino 1000 millones de personas, las que no tienen ningún alimento seguro que llevarse a la boca; la sexta parte de la población mundial pasa hambre, y va en galopante y escandaloso aumento la cifra.

Les dejo algunas frases para reflexionar:
--“Ante la crisis del capitalismo, sólo el sometimiento decidido de la economía a la dignidad humana, puede asegurar la paz y la herencia de nuestros mejores sueños”.
(Capitalismo Funeral. Vicente Verdú, Anagrama 2009)-

--“Y yo pregunto a los economistas políticos, a los moralistas, si han calculado el número de individuos que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la ignorancia crapulosa, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta, para producir un rico”. (Almeida Garret)

--“En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”. (Ghandi).
Si repartiéramos las 25 fortunas más grandes del mundo habría suficiente dinero para erradicar el hambre del mundo.

Literatura Revulsiva Antonioaguilera.blogspot.com


********************************************************************************
PORTADA
********************************************************************************


5 comentarios:

MariaJU dijo...

Tengo el gusto de invitaros al "Foro de La Calleja de las Flores" en donde nuestro amigo Rafael Jiménez ha hecho una presentación impecable de vuestra revista que bien lo merece.

Por lo que a mi respecta, sólo deciros que me habéis impactado muy gratamente desde vuestras probes pero ricas páginas.

un abrazo y mucho ánimo para seguir.

Martine dijo...

Tal y como nos invita nuestra Amiga Lisistrata, vengo del " "Foro de La Calleja de las Flores". Le agradezco que nos haya brindado la ocasión de conocer este Enlace y de leer lo que del Espolón merecidamente se dice.
Enhorabuena por este cuarto número Antonio, a tí y a quienes colaboran en ella.
Esta crísis del Mundo occidental tiene un efecto multiplicado para los Países que ven diezmados su población por la hambruna desde hace decádas... Las ayudas a MSF, por poner un ejemplo, que permitían paliar en cierta medida enfermedades, pandemias de verdad, se encuentran muy mermadas porque las aportaciones desde aqui tambien no son lo que eran...

Este Capitalismo es el que nos ha llevado a esta situación, y el neocapitalismo que pretenden como muchas palabras empezando por neo, seran 3/4 de lo mismo, o más.
Por esa razón esa tres Frases que has puesto no podían ser mejor elegidas y dan para pensar, mucho, muchísimo..

Reítero mi Enhorabuena por la Revista, Antonio .

Un beso.

Abejita de la Vega dijo...

Gracias amigos del Espolón.
Me ha gustado mucho vuestra revista, lo de los perros, genial. Lo de Aznar, estoy con vosotros.
Un abrazo
En mi blog os dedico una entrada.

Kety dijo...

Ya lo dijo don Quijote: "Si una vez lo probáis, Sancho, comeros heis las manos tras el gobierno, por ser dulcísima cosa el mandar y ser obedecido..."

Enhorabuena por la revista.
La tengo como enlace para quien quiera entrar en ella.

Un abrazo

Juan T. Llamas dijo...

Antonio:

Como en el último comentario que, amablemente, hiciste en mi espacio me has invitado a "El Espolón", de manera modesta, acepto.
Lo anterior si no causa riña entre tú y los colaboradores.

Hablaría de Europa en el número próximo, pero concretamente de la España actual.

Sólo les pido un poco de comprensión: alguien que mira a la Madre Patria de cerca y de lejos.
La imagen de un espejo.

Quedo a vuestras órdenes.

Juan T. Llamas,
un pobre pastor de Sabinas Hidalgo que solía vender naranjas en la calzada Madero de Monterrey, Nuevo León, México.

Posdata: La descripción que hago de mí mismo es una broma muy trillada que hago entre mis amigos.
Después de todo, la solemnidad es prima hermana de la sencillez.