lunes, 19 de octubre de 2009

ESPOLON Nº 4

AZNAR, ¿Realmente levantó España o puso los cimientos de la crisis actual?




Muchas personas, con escasa cultura económica, merced de un sistema educativo paupérrimo que venimos arrastrando y de ciertas manipulaciones mediáticas, consideran al ex-presidente como un autentico salvador de la patria. Aunque tras lo que se va a exponer aquí, algunos cambiarán su visión y tumbarán el mito del “España va bien”

Para empezar hay que decir que Aznar siguió una ideología política-económica conocida como neoliberalismo cuyas bases principales son tres:

- Reducción del gasto público

- Privatización de todas las empresas estatales que pudieran dar beneficios

- Reducción de impuestos a las rentas altas

En primer pelotazo/catástrofe a la que nos llevó Aznar se produjo cuando vendió por completo, o sea, dejándolas fuera del control del estado (que somos todos) casi todo el patrimonio industrial de todos los españoles, y muestra de ello es el artículo del diario cercano a la derecha “El Mundo” del día 13 de julio de 2005 cuyo titular reza así:

“El Tribunal de Cuentas detecta múltiples irregularidades en privatizaciones del PP”

Dentro de este artículo se puede leer:

“el Tribunal considera que el precio obtenido en las privatizaciones de Red Eléctrica de España (REE), Aceralia, Iberia, Almagrera y Productos Tubulares fue «sensiblemente inferior» a la valoración media establecida en los informes de valoración externa”

En el mismo artículo se denuncian cosas tan graves como que faltó transparencia en las ventas, falta de publicidad, pagos injustificados, y para mayor escarnio del pueblo se denuncia que en varios casos, los responsables de la valoración externa también actuaban como asesores de la operación de privatización, lo que pudo influir en la objetividad de la valoración.

En otro titular del mismo periódico del 23 de julio de 1996 se puede leer:

“Auxini se vende por debajo de su valor patrimonial.

El 60% de la primera empresa privatizada por el PP se va a traspasar por la mitad de su precio”

“El PP quiere vender el 60% de esta constructora pública a Florentino Pérez por a mitad de su valor patrimonial”

A raíz de esta venta, fue cuando el muy PPopular y todopoderoso empresario dueño de ACS empezó su escalada en la esfera constructora española. Eso sí, los socialistas ya le habían vendido un 40% de esta empresa al ex del R. Madrid.

Siguiendo el recorrido, nuestro reputado ex-presidente vendió las cinco joyas de la corona: ENDESA, Tabacalera, REPSOL, Telefónica y Argentaria, alrededor de seis billones de pesetas (6,39), más de 38 mil millones de euros, una buena inyección para las arcas públicas, y que fundamentó el “España va bien” y fue uno de los pasos que siguió el PP para rebajar el supuesto déficit del Estado.

A día de hoy, solamente Telefónica tiene un valor bursátil de 70.010 millones de Euros e ingresa anualmente entre 5.000 y 7.5000 millones, que por supuesto ya no ingresan en las arcas del pueblo español. Pero pasó de tener 80.000 trabajadores a 12.000 en el año 2005, así es como el estado vela por el pueblo y como los neoliberales proponen obtener beneficios, con despidos masivos. Claro que al frente de la más grande empresa estatal de España, colocó a su amigo de instituto Juan Villalonga, que después estafaría al accionariado de Telefónica, con las famosas Stock Options. Lo más sangrante de la privatización de la joya de la corona por excelencia de España, es otro artículo publicado en el semanario de El Mundo, “Su Dinero” con fecha 19 de Enero de 1997 en el que se lee textualmente:


“En 1996, Telefónica tuvo los mejores resultados de su historia. La facturación aproximada (los datos son provisionales) ha sido de 2,2 billones de pesetas, y los beneficios de 160.000 millones”

¡¡¿Cómo?!!, pero si la justificación de los neoliberales es que todo lo público iba muy mal y por eso se tiene que privatizar.

En su descargo, hay que decir, que el PSOE, ya había iniciado la orgía neoliberal privatizando o había puesto a huevo muchas empresas estatales para su posterior privatización, como el caso de REPSOL, que según varios medios fue vendida en un 90% por el PSOE y el resto por el PP.

No queda ahí la cosa, también hay un informe del Tribunal de Cuentas que dice que durante los gobiernos de José María Aznar se vendieron en España 48 empresas públicas por debajo de su valor real, entre ellas IBERIA, Red Eléctrica de España (REE) y la siderurgia estatal ENSIDESA. Otras empresas del pueblo español privatizadas fueron también Gas Natural y Enagás. ¡¡Pa habernos matao!!

Fíjense en la incompetencia de sendos partidos. A día de hoy, Endesa pertenece a ENEL, empresa controlada por el Estado (pueblo) italiano. El Estado en Francia, gobernada por la derecha con Sarkozy, posee un 84% de la eléctrica EDF, un 27% de France Telecom, un 15% de Renault, y así hasta un total de 34 empresas. Alemania, también gobernada por la derecha, posee un 15% de Deutsche Telekom o un 20% de Volkswagen, o Portugal, que controla tan solo dos empresas, pero que son Electricidade de Portugal, con un 30% y GALP (petróleo) con un 33%.

Podrán comprobar como el expolio iniciado por el “señor” González y terminado por el magnifico Aznar, fue lo que redujo la deuda española, a “CORTO PLAZO” y lo que llevó a la cumbre de la política a este último. Aunque si nos atenemos a las palabras de Joseph Stiglitz, (asesor económico del Gobierno Clinton, ex – economista del Banco Mundial y premio Nobel en 2001) el flujo de dividendos desaparece después de vender las empresas públicas, y la posición presupuestaria de empeoraría a “LARGO PLAZO”, aunque en ese largo plazo, ya no estaría Aznar de presidente.

Hoy día, con la crisis a cuestas, estamos en el Largo Plazo al que se refiere Stiglitz, pero no es sólo fue la descapitalización de las empresas públicas lo que nos dejó Aznar, como buen neoliberal, rebajó los impuestos a las plusvalías y a la compra de vivienda y facilitó lo que hoy se conoce en toda el mundo como “Burbuja Inmobiliaria”, ya que como también fundamenta Stiglitz:

“En el caso de las burbujas inmobiliarias, a medida que suben los precios, los particulares actualizan constantemente sus beneficios, vendiendo sus casas, reinvirtiendo el aumento en el valor de sus acciones (casas) para comprar una propiedad todavía más cara; y este proceso infla la burbuja. Lo mismo vale para la bolsa. El impuesto sobre plusvalía habría actuado como ralentizador del proceso”

Resulta curioso, que durante el gobierno Aznar, se congelaran los salarios, sin embargo, los beneficios empresariales desde esa época hasta hoy vienen siendo de los más altos jamás conocidos.

Claro ejemplo de la bajada de impuestos a los ricos que propugnan los neoliberales y que fielmente siguió Aznar, y por supuesto, también seguida por el PSOE, son la eliminación del impuesto de Patrimonio, rebajar el impuesto de sociedades (a día las SICAV de las grandes fortunas, sólo pagan un 1%) o la rebaja encubierta de los impuestos a los banqueros de hace bien poco.

Ejemplos de países que siguieron la política neoliberal privatizadora impuesta por el Tesoro estadounidense y el FMI (del que curiosamente pasaría a formar parte posteriormente el Ministro de Economía en la época de la privatización Rodrigo Rato como pago a sus servicios en España) son: la Argentina de Menem y su corralito, la Rusia de Yetlsin y Putín y la venta de las empresas estatales a los oligarcas amigos, el Chile de Pinochet, la Polonia post comunista, la Sudáfrica actual, los antiguos Tigres Asiáticos (Tailandia, Corea del Sur etc…) etc etc.

Como comprobarán, todos estos países son hoy día, tras seguir las recetas neoliberales, países donde el estado de bienestar, el desarrollo económico y la justicia social son mas que precarias, justamente lo mismo que está pasando en España con la tasa de paro más alta de toda la U.E, nefastos servicios públicos, un país sin capital industrial alguno, fracaso escolar de los más altos y cuya estructura económica se basa en el ladrillo y el asfalto, mientras que los países socialdemócratas tradicionales escandinavos, siguen un desarrollo constantes con unos servicios públicos más que magníficos y una sociedad del bienestar alabada por economistas de todo el mundo.

Tras lo expuesto, el mito de José Mari queda más que en evidencia, y demuestra que tanto él, como anterior y posteriormente el PSOE, han sido los impulsores de la actual situación de descapitalización y burbujística de España, aunque de los supuestos “socialistas” habrá que hablar más adelante.



Adrian Toomes

3 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Exactamente esto que acabo de leer, pasò aquì (Argentina), durante los años 90, con la Presidencia del señor Menem.

Estos señores "neoliberales", pienso yo, no son otra cosa que vendepatrias, en acuerdo con grandes grupos financieros. Todos terminan millonarios, por alguna razòn.

Aquì, a los años 90, se los conoce como "La segunda dècada infame", ya que la primero fue en los años 30.

De todas maneras, sigo creyendo que, en cuestiòn de polìticos nefastos, ladrones, mentirosos, y caraduras, nosotros, los argentinos, podemos darle clases a cualquiera.

En los años 30, tuvimos un economista (Roberto Leguizamòn), que nos entregò y vendiò tan eficazmente con Gran Bretaña (en el tratado Roca - Runciman) que lo declararon....LORD INGLÈS!!!! Sì, Lord!

Ustedes, amigos, jamàs podràn igualar algo asì.

Saludos

MariaJU dijo...

Pues habrá q explicar a los votantes de ansar todo esto q se itera una y otra vez por lo medios y blogs serios (como éste), pero en plan barrio Sésamo". Y aún así no se enterarán,el fanatismo de sus frases (viva ehpaña-pañagrandelibre , por ejemplo) y el enamoramiento hacia sus líderes por ladrones e hipócritas q sean (gürtell a la vista), les tiene la venda en los ojos y seguirán votando. Los únicos q agarramos el rebote y no votamos somos la gente de ideología de izquierda, es por eso q en una algarada de mosqueos generalizados ganan peperos por puro fuera de juego político, pues ellos siempre aman a la "familia Corleone", "Donvito trajeado" a la cabeza, por mucho q hostigue o robe.

En fin, lo dicho, contratemos a Coco y q lo explique todo a ver q pasa, y eso q como queda expuesto aquí queda impecable y fácil de entender, pero ya se sabe lo correoso q anda el neuronal fascistoide.

saludos cordiales

Steki dijo...

Beso por acá también.
Estoy trabajando así que paso rauda.