sábado, 22 de mayo de 2010

BIENVENIDOS AL 6º NÚMERO DE EL ESPOLÓN

Ocupado lector (lo de desocupado es más jodío), tienes en tus manos el presente número, el 6º, de este eterno proyecto (discúlpanos las carencias) de revista, en cuya confección nos hemos demorado más de lo que deseábamos: debes saber que sacarla a la luz, para nosotros, es algo extraordinario; lo gozamos como quien siempre es padre por primera vez, tal vez por la laboriosidad que para nosotros conlleva, siempre escatimándole unos minutillos a nuestros respectivos trabajos. Porque nosotros no tenemos despacho oficial ni propio; en nuestro medio natural, en nuestro habitat, uno fabrica (y degusta) queso, otro piensos (hola), otro recoge aceitunas y el rocío de la mañana y el más afortunado ordena la contabilidad a terceros. En el poco tiempo libre que nos queda, además de discutir con nuestras parejas, intentamos hacer funcionar nuestro (casi oxidado) intelecto.

Sirvan estas excusas para justificar la tardanza en sacar este Nº. Pero, como contrapartida (que no sean todo mermas), ampliamos el número de páginas de 16, que ha sido lo habitual hasta ahora, hasta 28. Yo creo que compensa ¿no, amigo-a?, y además por el mismo precio: 0 pesetas (¡qué majas eran!).

Hemos intentado que la periodicidad en publicar cada Nº fuera trimestral, pero ante nuestras particulares dificultades, en adelante le echaremos un “mesesillo” más: a ver si sacamos, al menos, tres al año. Ampliaremos los puntos de distribución al menos a las bibliotecas de los pueblos más cercanos a Priego, como son Almedinilla, Carcabuey, Cabra y Lucena. Además, para el siguiente Nº, incluiremos un listado con todos los lugares donde se podrá encontrar.

La mayoría de las colaboraciones que hoy incluimos versan sobre la Educación y nuestros jóvenes; sería este tema, pues, el hilo conductor, la temática predominante de la presente edición. “El Hombre no es otra cosa sino lo que la educación hace de él”, esta precisa, contundente y acertadísima frase está incluida en el libro del profesor Emilio Lledó “Ser quien eres (repensar le educación)”, y sírvanos como slogan y resumen, de cuanto al respecto, en el presente ejemplar queremos transmitir. “Educar es crear libertad, dar posibilidad, hacer pensar: para evitar que en la mente infantil y juvenil se levante un mundo de fantasmagorías que, más tarde e inevitablemente, coagulan en atontamiento y en su consecuencia inmediata, el fanatismo” (Lledó, libro citado).

AGRADECIMIENTOS: para este Nº disponemos de más colaboraciones que en otros anteriores. Es cierto que cada vez conocemos a más gente. Gente muy interesante, librepensadores; gente no alienada, ni “alineada” por filiación ideológica de cariz religioso o político; gente con cosas importantes que decir. De esta gente se nutre El Espolón: Isabel Huete, editora independiente; Teresa Arroyo, narradora, se lo juega todo en distancias cortas; Marina, maestra en Béjar -Salamanca-; Lisístrata, maestra y librepensadora a la máxima potencia; Paco Tamajón, especialista en diseño gráfico, de vestuario, escénico, urbano etc; José Luis Gartner, escritor granadino de afilada ironía con la que disecciona las graníticas obras del fariseísmo (tiene bastante faena por delante) y Adrian Toomes, aventajado observador del discurrir diario, al que analiza con su arma más sofisticada: el sentido común (sentido atrofiado masivamente hoy en día).


Antonio Aguilera

13 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Enhorabuena!!

Paco Muñoz dijo...

Enhorabuena. Siempre es difícil hacer algo por la cultura, pero lo importante es que lo hacéis aunque sea cada cuatro meses.
Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Pues, eso, enhorabuena.

Lisístrata dijo...

Anda! pero si estoy ahí mencionada! cuanto honor! es todo una gentileza por vuestra parte que no creo merecer, pero se agradece, sobre todo el cariño q se desprenden de vuestras palabras.

Un abrazo y mucho éxito

Pedro dijo...

Yo, desde luego, me quito el sombrero ante vosotros. Ole y ole; hacéis un trabajo cojonudo, ojalá cundiese el ejemplo.
Ya estoy deseando leer este ejemplar recien parido, sobretodo porque la temática me interesa muchísimo, considero que es la clave esencial del CAMBIO, y es ahí, en la educación de nuestros jóvenes donde más se debe incidir para lograr ciertos objetivos a largo plazo.
Veamos qué tenéis que decir.

Un fuerte abrazo para todos.

Rafael Jiménez dijo...

Felicidades por este nuevo parto ¿tendré la suerte de seguir recibiendo el envío?. Gracias de todas formas por vuestra labor. Y enhorabuena a Lisis por arrancarse en colaborar!.

Lisístrata dijo...

yuyuyuii! Rafael, si te dijera q la colaboración no fue nada deliberado, sino una expresión espontánea que sin metodología ni premeditación le escribía a nuestro amigo Antonio en respuesta a un email y q a él, gentilmente, se le ocurrió considerar como aporte a su magna revista Espolón, por lo cual me siento muy honrada, por supuesto. Pero vamos, una nadería q encima no tuve ni el detalle de reenviar corregida en mis dichosas "ques" escritas con sólo las "q" y q tuvo que rectificar (disculpas por ello, pero me pillaste en mal momento, Antonio, ya te lo dije)

saludos >:0]

Antonio Aguilera dijo...

Queridos amigos, esta mañana, por fin, he podido llevar a la oficina de Correos los 22 ejemplares que viajarán por la geografía nacional.., y dos cruzarán "el charco": uno va a México para mi cuate Juan T. Llamas y otro para Israel donde espero que lo "acaricie" las manos de nuestra querida Myr.

Tenemos un problema a la hora de publicar las imágenes, que no quieren salir a la luz del Sol. Inventaremos algún tipo de enlace para poder mostrarlas.

Gracias por vuestras cálidas palabras.
Lisis: tu espontaneidad pedagógica no tiene parangón; mil gracias.

Rafael Jiménez dijo...

Estimado Antonio: gracias por vuestro envío. Y me alegro que sigáis vivitos y coleando. Y con el ánimo arriba.

Me alegro de la colaboración de Lisis (seguro que disfrutaré con lectura). En cuanto a mí, de momento no creo estar a la altura. Y además soy muy comodorro: prefiero disfrutar leyendo lo que otros escriben a ponerme yo al tajo.

Un abrazo.

Marina dijo...

Gracias Antonio. Vuestra iniciativa hace que salgan a la luz ideas, pensamientos, denuncias y demás asuntos importantes en los diferentes temas que tratáis.
La educación es un asunto complicado del que algun@s intentamos salir airosos...no sé si lo conseguimos.
Un abrazo y gracias por el envío que sé que me llegará en unos días.

Por cierto Isabel Huete es alguien imprescindible.
A los demás, los iré conociendo poco a poco.

BIPOLAR dijo...

Estoy deseando que me llegue la pata de gallo pa echarla a la cazuela y hacerme un buen arroz.

Aúúúúú

Lisístrata dijo...

Al llegar a casa del trabajo me encontré que había recibido vuestra revista. en un vistazo rápido para luego leerla largo y tendido la ví de un contenido magro, solidario y comprometido con lo social, en vuestra línea natural, vamos.

Muchas gracias por la gentileza y mucho ánimo para seguir

BIPOLAR dijo...

Muchísimas gracias
Ojalá vuestra revista se haga muy grande y no pierda su espíritu "probe"
http://serpientenilo.blogspot.com/2010/06/el-espolon.html