miércoles, 27 de junio de 2012

PORTADA REVISTA ESPOLON Nº 11


BIENVENIDOS AL  NÚMERO 11º DEL ESPOLÓN
           Bienvenidos a este nuevo número de nuestra “probe” revista que cada día que pasa será leída por un público cada vez más pobre… Sí, querido lector: a no ser que formes parte de las élites financieras   o pertenezcas a la cúpula de la casta política, la alta jerarquía de la Iglesia, la Monarquía o seas un avispado “chorizo” más de nuestro país que se enriquece con el hundimiento ajeno; la gran mayoría de ciudadanos cada vez tenemos menos recursos económicos y vamos de camino al club de la miseria. Dicen que así, con menos dinero somos más humildes, más personas, nuestra conciencia despierta  y, eso es democracia.  Ironía aparte la realidad  es que no solamente nuestros bolsillos se están viendo adelgazados si no que también nos están recortando determinados derechos recogidos en nuestra Constitución como son la sanidad,  educación y vivienda; reduciendo conquistas sociales y eliminando avances legislativos en la protección del medio ambiente. Medidas generalmente impuestas desde el exterior para contentar a los mercados, no amenazar al Euro y no espantar a los inversores que compran nuestra desorbitada deuda pública creada a su vez por otra privilegiada clase política sin escrúpulos que nos gobernaban desde un insostenible Estado “plurinacional” con multitud de administraciones y cargos públicos mamando bajo la misma “tetica”: de la  ubre  enjuta del ciudadano.
Y mientras tanto,  siguen aflorando nuevos casos de corrupción política y empresarial y en todos los ámbitos de nuestro Estado desde un pequeño ayuntamiento, pasando por una diputación o comunidad autónoma hasta llegar a miembros de la Monarquía o jueces del Tribunal Supremo. Sin distinción de sigla, color  ideología o institución.
Así que ante lamentable panorama político, no es de extrañar, que la ciudadanía pierda la confianza en sus políticos, se resigne y caiga en el conformismo y la indiferencia de no movilizarse y  participar en la democracia. El alma de la democracia es la confianza y el cuerpo es la satisfacción del ciudadano. Sin confianza en los dirigentes y sin que el ciudadano se sienta satisfecho ante  la gestión del poder, la democracia carece de alma y cuerpo.
Comenzamos a dudar si en este país gozamos de una verdadera democracia. En un auténtico estado democrático existe separación de los tres poderes: tanto el Judicial como el Legislativo están sometidos al Ejecutivo y a los partidos políticos. Tampoco existen elecciones libres porque son los partidos y no los ciudadanos los que eligen al realizar esas listas cerradas. Y tenemos una Ley Electoral que solamente favorece el bipartidismo, a nacionalismos excluyentes periféricos y discrimina a cualquier formación política nueva que pueda aportar aire fresco a nuestro viciado Parlamento y democracia.
Desde nuestro último número del Espolón que parimos allá por el pasado mes de febrero, hemos sufrido varios acontecimientos que han roto aún más la confianza  del ciudadano en sus representantes políticos. Así la ciudadanía se ha visto engañada por las promesas incumplidas de los nuevos políticos que han llegado al poder, tanto a nivel estatal en el neoliberal gobierno del PP como en el social-comunista de  PSOE-IU en Andalucía. El rescate europeo a la banca española y el otro rescate del Estado español a Bankia comienzan a colmar  la paciencia de una ciudadanía que hasta el momento se creía anestesiada o aborregada. 
Pero una luz de esperanza se está abriendo ante las nuevas denuncias que van a interponer movimientos y organizaciones ciudadanas y partidos como la querella del movimiento 15-M a Rodrigo Rato y responsables de Bankia  y la de sindicatos nacionalistas que se querellarán contra  Aznar,  Zapatero y sus ministros económicos y el actual Presidente del Gobierno y su ministro Luis de Guindos por prevaricación. Consideran que ellos y los administradores de varias entidades financieras han provocado un saqueo.
Ha llegado el momento de despertar, de unirnos dejando de lado nuestras diferencias  para volver a mostrar esa solidaridad que llevamos dentro. Tenemos que conformar una alternativa a este injusto sistema y ser un pueblo unido y a través de la política y de las propias herramientas del sistema intentar cambiarlo.
Bibiano Montes Pérez
Blog El Llanillo (laslagunillas.blogspot.com)

6 comentarios:

Marina dijo...

ENHORABUENA, sois una gente magnífica.
Un abrazote.

Henar dijo...

Pobreza, obediencia, castildad...es lo que ve quedando. Espero que no sea necesario recortar mi probe colaboración. Un abrazo.

Cornelivs dijo...

Un placer pasar por aquí. Os agrego a favoritos.

Un cordial saludo para todos.

tERESaRROYo dijo...

¡ PERO SI TENGO UNA ETIQUETA EN ESTE BLOG !

Será posible... Muchísimas gracias. Me ha hecho mucha mucha ilusión

Paco Muñoz dijo...

Enhorabuena ánimo y que aumenten las suscripciones.
Un abrazo.

antonio aguilera dijo...

Gracias a todos,
Marina: un placer tenerte aquí, un beso gordo.
Mayte tú te mereces mucho más que una etiqueta (un bollo de turrolate de Priego jajaja (¿recuerdas que algunos pensaron que era un puro?: Burgos "Olla podrida" fin lectura del Quijote)
Paco: gracias por tus ánimos. Has sido el primer suscriptor, te debemos otro turrolate.
Pablo, gracias, un abrazo.